El Recréate 2020-21 finaliza con participación de los alumnos del IES Haría en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar de Orientación.

» Escrito por en Oct 15, 2021 en Noticias | Comentarios desactivados en El Recréate 2020-21 finaliza con participación de los alumnos del IES Haría en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar de Orientación.

El Recréate 2020-21 finaliza con participación de los alumnos del IES Haría en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar de Orientación.

El  Recréate 2020-21 finaliza con la participación de los alumnos del IES Haría en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar de Orientación.

 

El 25 y 26 de septiembre, 15 alumnos/as del IES Haría representaron a la Isla de Lanzarote en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar de Orientación, celebrado en la isla de Gran Canaria. Con esta actividad se da por concluido el proyecto Recréate y actividades extraescolares 2020/21.

 

El proyecto RECRÉATE Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2020/21 – Plan de Dinamización de Recreos y Actividades Extraescolares del IES Haría”  han sido las  acciones conjuntas que se han realizado entre el IES Haría y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Haría durante el Curso 2020/21, incluyendo en el proyecto a los demás Centros Educativos del Municipio de Haría: CEIP San Juan, CEIP La Garita y CEIP Las Mercedes.

 

Todas las actividades planificadas en el proyecto Recréate han sido dirigidas al alumnado del IES Haría, y a casi todos los cursos de los Centros de Primaria.  Las actividades se ejecutaron en las medias horas de los recreos, en clases lectivas como complemento al currículo escolar, en excursiones, viajes y actividades en horario no lectivo, pudiendo ser la actividad promovida por el Departamento de Juventud o como personal de apoyo de las actividades programadas por cada Centro Educativo.

 

El proyecto “Recréate y Actividades Extraescolares” nació con este formato en el curso 2016/17, evolucionando conjuntamente con las necesidades de los centros educativos y  apoyando las iniciativas propias de cada uno.

 

El  16 de septiembre de 2020  fue el punto de partida del proyecto para todo el curso 2020/21, comenzando con unas jornadas de observación y colaboración en los recreos del IES Haría.

 

El 2 de noviembre se retomó el apartado “Recréate – actividades deportivas”, dinamizando los recreos con actividades físico-deportivas en el Pabellón Municipal. Los deportes practicados durante las medias horas del recreo hasta el fin del curso fueron bádminton, pádel, voleibol  y baloncesto, teniendo muy buena acogida entre los participantes, contribuyendo a la mejora de  las capacidades físico deportivas y las habilidades sociales del alumnado participante.

 

Además de la dinamización de los recreos, el proyecto colaboró y ejecutó muchas más acciones  durante todo el curso 2020/21, destacando:

 

  • Jornadas de formación Hermanos Mayores. Los días 22 y 23 de abril de 2021 el Equipo de Gestión de Convivencia del IES Haría, con la colaboración del Departamento de Juventud organizó la formación de Hermanos/as Mayores. Los principales objetivos de este proyecto son concienciar al alumnado acerca de los conflictos propios de la convivencia en el centro, así como la de tomar parte activa en la búsqueda de soluciones. Actualmente, el equipo de Hermanos/as Mayores del IES Haría desempeña una labor fundamental en la mejora de la convivencia en los pasillos, patios y aulas del instituto. Por lo que estamos muy orgullosos de poder colaborar con un equipo humano con tantas ganas de aprender y ayudar. Confiamos en seguir contribuyendo a la “Cultura de Paz” en el centro, de manera que nuestros “Hermanos/as mayores” sepan extender conocimiento y actitudes a lo largo de sus vidas.

 

  • Taller de Cerámica 2020-21: Atraer las disciplinasde la artesanía tradicional a las aulas ha sido siempre un sueño por cumplir. Este año con la incorporación Aquilino Rodríguez Santana como recurso humano del Departamento de Juventud y con su categoría de Maestro Artesano de Cerámica Tradicional Canaria hemos podido incorporar esta disciplina a casi la totalidad de los cursos de los cuatro Centros Educativos de Haría. Si bien no todos los cursos tuvieron el mismo número de horas ni objetivos, sí podemos decir que ha tenido muy buena acogida por parte de alumnado y profesorado.

 

  • Caminatas: Cada fin de trimestre, el Departamento de Juventud y el IES lo celebran con una salida a pie, en la recorremos una zona de nuestro municipio, este año hemos colaborado en las tres caminatas.

Caminata Navidad 2020: el 22 de diciembre se realizó la caminata con la ruta “Bosquecillo por Aganada”.

Caminata Semana Santa 2021: el 26 de marzo de 2021 se realizó la caminata con la ruta “Pico Gallo por Tahoyo”.

Caminata Fin de Curso 2021: el 23 de junio de 2021 se realizó la caminata con la ruta “Playa de La Garita por Temisa”.

 

  • Gestión del estrés a través de la atención, “Meditación – Atención Plena”. Este novedosa y atrevida acción de participación voluntaria desarrollada los viernes del último trimestre de curso tuvo muy buena acogida por parte de los alumno/as que participaron.En el alumnado integró las herramientas básicas propuestas para la gestión del estrés.  Ellos/as mismos/as mostraron consciencia e interés en trabajar, en línea general, la impulsividad, las comparaciones y sus consecuencias en la autoestima, así como el estrés ocasionado por la incertidumbre del futuro y la frustración.

El alumnado fue especialmente receptivo a la hora de hacer meditaciones guiadas con visualizaciones, compartían que les ayudaba a coger perspectiva en situaciones vividas. Algunos/as compartieron sentir confianza, paz y empatía tras algunas sesiones. Y otros/as en mejorar la capacidad de concentración así como identificar con más conciencia las sensaciones físicas y emocionales que iban apareciendo.

Además, algunos/as han puesto en práctica ciertas herramientas fuera de las sesiones, como por ejemplo tomar unas respiraciones y salir al espacio natural cuando una situación les ha agitado, y volver a afrontarla pasado unos minutos desde un lugar más calmado evitando así reaccionar de manera impulsiva. El compartir en común sensaciones antes o después de cada sesión era totalmente voluntario. Algunos/as han podido mantenerse en todas las sesiones sin compartir nada de manera cómoda, practicando. Otros/as se han ido abriendo poco a poco a compartir sensaciones. Y para otros/as desde el principio les fue fácil compartir.

 

  • Orientación Haría 2020/21: en el curso 2017/18 comenzamos a trabajar la promoción de la orientación con todos los alumnos del IES Haría en un modelo más cercano a conocer los espacios naturales que nos rodean, alejándonos bastante de la parte competitiva de este deporte.

Durante el curso 2020/21 se han desarrollado 4 semanas de promoción de la  orientación en el IES Haría para todos los curso de la ESO y 1º de Bachillerato, además hemos llevado esta actividad a los Centros de Primaria con una acción en el CEIP San Juan para los alumnos de 4º, 5º y 6º, dos acciones en el CEIP La Garita para 4º, 5º y 6º y una acción también en La Garita para los alumnos de2º y 3º de Primaria.

A finales del curso 2020/21 se creó el equipo de Orientación Haría para los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, que participaron  en las Jornadas de promoción Deportiva del Cabildo de Lanzarote,  clasificando a 16 alumnos/as para representar a la Isla de Lanzarote en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar.

De los participantes en el Campeonato de Canarias de Edad Escolar 6 integrantes del Orientación Haría representaran a las Islas Canarias en el Campeonato de España de Edad Escolar  de Orientación 20/21 a celebrar en Daroca (Aragón) del 15 al 17 de octubre.

 

El proyecto Recréate está muy vivo y cada año se adapta, se renueva y mejora tanto los enfoques como las direcciones que toma constantemente la sociedad y las necesidades educativas del alumnado. Con la finalización del Recreáte del año pasado viene el inicio del Recréate 2021/22, en el que venimos trabajando conjuntamente el Ayuntamiento de Haría y los  Centros Educativos del Municipio de Haría desde el 1 de septiembre de 2021.