El Proyecto RECRÉATE 2023/24 ya está en marcha!!!

» Escrito por en Sep 20, 2023 en Noticias | Comentarios desactivados en El Proyecto RECRÉATE 2023/24 ya está en marcha!!!

El Proyecto RECRÉATE 2023/24 ya está en marcha!!!

RECRÉATE 2023-24

 

El proyecto “RECRÉATE – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2023/24” à El “Plan de Dinamización de Recreos, Actividades Complementarias y Actividades Extraescolares en el I.E.S. Haría y en los CEIPs de Haría”  son las acciones conjuntas a realizar entre el IES Haría y el Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Haría para el Curso 2023/24.

Muchas de las acciones conjuntas se amplían a los Centros Educativos de Primaria del municipio: CEIP San Juan, CEIP La Garita y CEIP Las Mercedes, y algunas acciones concretas en el  CEIP Guenia. También estamos trabajando proyectos conjuntos con los Institutos de Costa Teguise, Teguise y Altavista y este año vamos  hacer actividades con el IES El Paso de La Palma.

Todas las actividades planteadas en el proyecto Recréate están dirigidas a todo el alumnado de los Centros Educativos de Municipio de Haría. Las actividades se ejecutarán en las medias horas de los recreos, en clases lectivas como actividades complementarias al currículo escolar y actividades extraescolares en horario no lectivo, pudiendo ser la actividad co-organizada por el Departamento de Juventud  y los Centros Educativos o como personal de apoyo de las actividades programadas por los  Centros Educativos.

Si bien el proyecto se ejecuta durante todo el curso 2023/24, al ser un proyecto complejo en el que colaboran muchos recurso humanos y todas las acciones tienen que tener unos objetivos a cumplir,  comenzamos el curso con una planificación de actividades para el primer trimestre, dejando la planificación del 2º y 3º trimestre por concretar antes de que termine el año.

Durante la puesta en marcha del proyecto, el Departamento de Juventud,  se reunirá periódicamente con la Vicedirección del IES Haría y la dirección de los Centros de Primaria del Municipio de Haría  para la selección, programación, planificación, ejecución y valoración de las actividades.

Las actividades del proyecto “RECRÉATE – ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES 2022/23, Plan de Dinamización de Recreos, Actividades Complementarias y Actividades Extraescolares en el I.E.S. Haría y en los CEIPs de Haría” está financiadas por Ayuntamiento de Haría a través de las Áreas de Juventud,  Educación y Participación Ciudadana.

 

Actividades Programadas 1º Trimestre

  • Dinamización del pabellón del IES Haría durante los recreos del IES Haría.
  • Taller de Batucada una vez al mes en todos los Centros Educativos.
  • Orientación Haría. Promoción de la Orientación en todos los Centros Educativos a partir de 4º de Primaria y seguimiento junto al Departamento de Educación Física del IES Haría del equipo Orientación Haría 2023/24, para el alumnado nacido desde entre 2006 y 2012, ambos incluidos.
  • Hermano/a Colaboramos en la coordinación de las VII Jornadas de Convivencia Escolar IES Haría. La convivencia escolar es supone interrelación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa que tienen una significativa incidencia en el desarrollo ético, socioafectivo e intelectual del alumnado. Estas Jornadas pretenden dar la formación a un grupo de alumnado, siempre voluntario y con interés en contribuir en la buena convivencia en el IES Haría, y en su mejora cuando surgen los conflictos propios de la convivencia.
  • Maho Conexión. Co-organizamos con IES Haría la convivencia-viaje de tres días en Fuerteventura para el alumnado de 1º de la ESO a realizar a finales de septiembre en Tefía.
  • Descubre La Palma. Co-organizamos con IES Haría la convivencia-viaje de cinco días en La Palma para el alumnado de 2º de la ESO a realizar a finales de octubre en El Riachuelo, el Paso.
  • Co-organizamos con IES Haría y el IES Costa Teguise dos días de convivencias en la naturaleza en horario lectivo, una mañana participará 1º de la ESO y otra mañana 2º de la ESO, trabajando conjuntamente con el alumnado de los dos Centros Educativos.

 

USUARIOS/AS DEL PROYECTO:

Estudiantes del I.E.S. de Haría y de los CEIPs de Haría.

PERÍODO DE EJECUCIÓN PREVISTO:

Comienzo: 11 de septiembre de 2023  – Finalización: 30 de junio 2024.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Crear y diversificar los espacios a usar por el alumnado durante los recreos.
  • Integrar a todos los alumnos del centro en un espíritu más social y colaborativo a partir de la realización de actividades físicas y de ocio juntos.
  • Fomentar las relaciones personales e interpersonales entre los alumnos de todos los cursos del centro, usando las actividades físicas y de ocio como canal de comunicación.
  • Mejorar y ampliar los conocimientos en las disciplinas deportivas que practiquen en los recreos.
  • Dinamizar el tiempo descanso-ocio del recreo en el Instituto de Haría.
  • Fomentar la participación activa en nuevos programas de ocio saludable.
  • Promover la interrelación social del joven con su entorno.
  • Potenciar y canalizar las inquietudes juveniles hacia un consumo “consciente” del tiempo libre.
  • Facilitar y disponer los recursos necesarios para la realización de los programas de ocio que surjan directamente del joven.
  • Favorecer la práctica cultural y artística de los jóvenes en su tiempo libre.
  • Dinamizar a las “pandillas” de jóvenes, facilitándoles una oferta de actividades atractiva y de calidad.
  • Promover, fomentar y acercar al joven los valores de la cultura y del ocio a través del arte.
  • Promocionar y facilitar a los jóvenes las actividades que oferta el Departamento de Juventud fuera del Centro..
  • Armonizar, a través del ocio, el conjunto de todas las facultades humanas: físicas, afectivas, intelectuales, creativas e intuitivas…
  • Educar a todos los alumnos en un clima de tolerancia, respeto mutuo , generosidad y esfuerzo individual y colectivo.